Apretar los dientes al dormir, es una de las causas principales de problemas en la mandíbula, pero también influye la postura, malos hábitos o la constitución personal. Abordar todos estos factores ayuda a prevenir o mejorar cualquier síntoma
La mandíbula se trata del único hueso móvil del cráneo y se relaciona con él a través de la articulación temporo-mandibular. Como la rodilla, posee un menisco disco, y alrededor músculos y ligamentos para abrir y cerrar la boca.
Según la medicina tradicional china esta articulación gobierna a las demás, ya que es la que está más arriba. Es, además, la única que une el lado derecho e izquierdo, lo que hace que influya en la verticalidad y simetría del cuerpo. Es una articulación multifuncional: interviene en abrir la boca, masticar, respirar y tragar, … En un solo día puede llegar a hacer diez mil movimientos.
Conocemos las alteraciones de la mandíbula que relacionadas con una mala oclusión o con el bruxismo: el desgaste de los dientes, el dolor orofacial, problemas para abrir y cerrar la boca…pero hay aspectos menos conocidos, como es la relación entre la mandíbula y la postura corporal.
Un problema mandibular puede reflejarse en problemas de postura y dolor muscular en zonas alejadas de la boca y al revés: ciertos problemas posturales, repercuten en la mandíbula.
En la postura corporal correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con los segmentos corporales alineados verticalmente cabeza, hombros, tronco y cintura pélvica; esto se traduce en una postura equilibrada. Cuando se produce algún cambio o desequilibrio en la mandíbula, por ejemplo, se activarán cadenas musculares y el cráneo cambiará de posición lo cual a su vez va a sobrecargar a la columna cervical y estas tensiones se transmitirán a toda la columna y en un intento por conseguir una adaptación se producirán malas posturas lo cual se traducirá, por ejemplo, en dolor de espalda.
Los problemas en la mandíbula y en la articulación temporomandíbular, no sólo tienen repercusiones en nuestra dentadura o en los músculos y estructuras adyacentes si no que pueden afectar a zonas de nuestro cuerpo completamente tan alejadas, como puede ser el tendón de Aquiles.
¿Qué puedo hacer para cuidar mi mandíbula?
Prevenir
La prevención se inicia en la primera infancia, con la educación de la respiración nasal, la deglución correcta y la masticación por los dos lados.
Lo mismo vale para los adultos. Si se mejoran las funciones y se ejercen fuerzas equilibradas durante el día se pueden disminuir los problemas en la articulación temporo-mandibular.
Corregir malos hábitos
Por ejemplo: una persona que al concentrarse avanza la mandíbula y la desvía hacia un lado, de forma inconsciente está desgastando los dientes que están en contacto y estirando los ligamentos de la articulación, lo que puede derivar en una disfunción.
Si existe dolor, es importante como prevención evitar los bostezos exagerados, morderse las uñas, apoyarse con una mano en la mandíbula y dormir siempre del mismo lado o boca abajo.
Abordaje multidisciplinar
Cuando aparece un problema en la articulación de la mandíbula, la causa es a menudo multifactorial y suele existir una relación emocional y física, lo idóneo es abordarlo desde diferentes disciplinas, te indicamos las mejores:
Odontología
El dentista puede determinar el origen de la disfunción y tratarla con férulas, Tecarterapia….
Osteopatía
Regulará el movimiento respiratorio primario (las oscilaciones de las suturas de los huesos del cráneo) y equilibrará el sistema cráneo-sacro-mandibular.
Fisioterapia
Puede ayudar mediante sus técnicas de ultrasonido, ondas cortas, tens, etc., y también puede aliviar los síntomas.
Psicología
Un psicólogo tratará la ansiedad y los problemas emocionales que puedan estar creando tensiones hábitos inadecuados.
Logopeda
EL logopeda enseña y rehabilita cuando las funciones orales (masticación, deglución…) se hacen incorrectamente afectando a nuestra disfunción de la ATM.
Homeopatía
Puede ayudar a algunas personas con el estrés y factores emocionales.
Acupuntura
Se aconseja en casos de dolor intenso que genere discapacidades en la vida diaria y neuralgias.
En el siguiente enlace encontraras un buscador de clínicas especializadas en Trastornos de la Articulación Temporomandibular